Auditu.co

Cursos Online de Auditoría y Control Interno

Cómo Alcanzar un Nivel Óptimo de Madurez en la Función de Auditoría Interna.

  • Profesor: Jesús Aisa Díez
  • Nivel: Intermediate
  • Duración :
  • Precio: $ 97

Tabla de Contenidos

Visto
Nivel
1º) Contexto actual de actuación de las unidades de auditoría interna y el modelo de las tres líneas de defensa en la gestión de riesgos de las organizaciones.

Descripción

Objetivo del curso:

Para aquellos profesionales relacionados con las actividades de la función de auditoría interna, resulta evidente que un aspecto de máxima trascendencia es  conseguir un nivel de calidad en sus actuaciones que permita alcanzar las expectativas de las partes interesadas, posicionándose así como un área de máxima utilidad en la organización.

Para conseguir este objetivo las Unidades de Auditoría Interna disponen de diversos protocolos con los que guiar sus acciones, como lo es el Marco Internacional de la Prácticas de Auditoría Interna del Institute of Internal Auditors (IIA), en el que se describen las mejores técnicas a emplear en el ejercicio de la profesión, cuya adecuada aplicación deberá ser posteriormente verificada, de forma que podamos incidir en los puntos en los que aún existan oportunidades de mejora, tal y como se deriva de la espiral de mejora continua PHVA (Planificar - Hacer - Verificar y Actuar).

Al ser éste el contexto en el que debe desarrollarse la función de auditoría interna en la actualidad, entendemos oportuno exponer la forma de desarrollar estas cuatro fases, incidiendo en la correspondiente a la implementación de un modelo de madurez con el que determinar el nivel alcanzado por el proceso auditor aplicado, que nos permita identificar las brechas a resolver para avanzar hasta un grado óptimo de actuación, superándose la forma tradicional de evaluar la calidad de la actividad auditora descrita en el Manual Quality Assessment del IIA, resumida en tres niveles: No cumple las Normas, Cumple Parcialmente las Normas y Cumple Generalmente las Normas.

Para ello el alcance del presente curso  no solo se incidirá en la parte teórica de las técnicas aplicables, sino también en la práctica, realizando frecuentes ejercicios. Siendo el contenido del curso el siguiente:

1º. Contexto actual de actuación de las unidades de Auditoría Interna y el modelo de las tres líneas de defensa en la gestión de riesgos de las organizaciones.

2º. Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría Interna. Contenido y ejemplos a valorar.

3º. Manual sobre la evaluación de calidad de la función de auditoría interna. Contenido y casos prácticos.

4º. Modelo de Madurez de Auditoría Interna.

  • Aspectos Clave.
  • Niveles del grado de desarrollo del Modelo de Madurez expuesto.   
  • Elementos de la Actividad de Auditoría interna a considerar.
  • Evaluación del Nivel de Madurez (Ejemplos).
  • Nivel actual estimado en la Auditoría Interna en la que desarrollan su   actividad los participantes.
  • Conclusiones y posibilidades de mejora.     

Profesor

Jesús Aisa Díez

Ingeniero Técnico Industrial Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Ex-Subdirector General Corporativo de Auditoría Interna de Telefónica SA., ponente de diversos cursos y workshops sobre materias relacionadas al Control Interno. Evaluador certificado de Quality Assurance y director de múltiples evaluaciones de calidad de Unidades de Auditoría Interna realizadas en el ámbito iberoamericano, tanto en España, Portugal, como en diversos países latinoamericanos (Chile, Perú y Colombia). Ponente y conferencista en diversos eventos internacionales, tanto en España, como Iberoamérica. Colaborador de Auditool

Madrid, España

Cursos de este profesor

Nombre Nivel Fecha de Publicación
Cómo Alcanzar un Nivel Óptimo de Madurez en la Función de Auditoría Interna. 2019-04-09 16:33:12
Visto
Duración
Nivel
1º) Contexto actual de actuación de las unidades de auditoría interna y el modelo de las tres líneas de defensa en la gestión de riesgos de las organizaciones.